La nueva edición «Sofía y los dos reinos en busca de la Shumpall», escrita por Sigisfredo Sandoval y co editada por Ediciones UCT y Witravel Editores, será presentada el martes 7 de mayo, a las 11:00 hrs, en el auditorio H2 Campus San Francisco de la U. Católica de Temuco.
Los libros pueden llevar a los niños a mundos mágicos, enseñarles sobre nuevas culturas, y ayudarles a entender conceptos complejos de una manera divertida y accesible. Historias emocionantes que, desde temprana edad, ayudan a desarrollar un amor por la lectura que puede durar toda la vida.
Así lo entiende el escritor y profesor Sigisfredo Sandoval, quien vuelve a revivir la aventura de «Sofía y los dos reinos», esta vez la segunda entrega titulada “En busca de la Shumpall», que será presentada el martes 7 de mayo, a las 11:00 hrs, en el auditorio H2 Campus San Francisco de la U. Católica de Temuco, donde participarán estudiantes de establecimientos educacionales como el Instituto Claret, Colegio Nueva Concepción, Escuela Vista Verde y Complejo Educacional Darío Salas (Carahue).
La novela infantil de Sandoval tiene como tópico el cuidado por el medioambiente en un contexto natural del sur de Chile, incorporando la flora y fauna local junto a la mitología mapuche.
Las ilustraciones de esta entrega fueron hechas por Rayen del Río, estudiante de diseño de la U. Católica de Temuco. “Rayen sin duda plasmó su esencia en las ilustraciones que me llenaron conceptualmente desde el primer momento que las comenzó a trabajar. Por lo que estoy muy agradecido de su trabajo”, complementa.
Explorando el trabajo detrás de la publicación, Sigisfredo Sandoval responde a las siguientes inquietudes.
-Dicen por ahí que escribir literatura infantil es más difícil que escribir poesía, ¿compartes dicha afirmación?
No la comparto mucho esa afirmación, pues ciertamente creo que si existe algo difícil en cualquier expresión artística y en particular en un género literario, es la capacidad de transmitir y conectar con quien lee. En mi caso he leído grandes autores ya sea de la lírica o la narrativa, y no con todos he podido profundizar en una emoción o sentimiento, así como imaginar y entretenerme con mundos y personajes creados. Con lo que respecta a la literatura infantil, todos tenemos alma de niño como se dice, por lo que rememorar experiencias ligadas a emociones es un punto, y lo otro es el lenguaje y sus características.
-En relación al primer libro, ¿cómo fue la recepción? ¿Qué lecciones sacaste del proceso?
A un año del primer libro de esta historia, es muy grande la satisfacción por las distintas opiniones favorables que he recibido, ya sea de personas que también escriben, como de lectoras y lectores adultos asiduos y no asiduos a leer. Pero lo que más valoro es que creo que pude conectar con el público infantil, hecho que me llena de motivación y agradecimiento en esta aventura de escritura como yo le llamo al hecho de poder publicar.
Relacionado a las lecciones que aprendí, la más importante es que entendí que la difusión es fundamental, ya que lo que no se hace visible no se ve, y partiendo de ese piso, recién a causa de la lectura de diversos lectores se puede saber realmente si el libro se sostendrá en el tiempo por su propio peso. Ahora yo estoy en ese proceso, recepcionando opiniones pero muy motivado por la retroalimentación recibida.
-Pensando en el nuevo libro, ¿cómo fue realizar la continuación de la saga Sofía y los dos reinos tras la publicación del primer libro? ¿El trabajo estaba avanzado o partió de cero?
El proceso creativo medular de narrativa en mi caso surge de un envión, luego la conformación del relato va tomando forma junto a sus personajes y características. Respecto a la creación de la segunda parte del libro y el tercero que debo publicar para finalizar la trama. Aunque en mi yo interior me da mucha pena. Siempre estuvieron en mi proyecto de escritura. Pero como mencionaba, en la pregunta anterior, acá la recepción de los lectores también cuenta para avanzar o detenerse si es necesario.
-El tópico de la novela es el cuidado por el medioambiente. ¿Cómo te asesoraste para ese trabajo? ¿Qué aprendiste durante el proceso?
Respecto a los tópicos del relato, siempre he sido un amante de la naturaleza y por suerte tuve la oportunidad de nacer en otro tiempo, los tiempos han cambiado muy rápido, y en un lugar donde después de clases en el colegio me iba a pescar a un estero o a recolectar lo que el cerro me regalara según la temporada. Ahí aprendí de flora y fauna, viendo, oliendo y tocando la vida. Otro aspecto muy potente en la historia son aspectos de la cultura mapuche, relación que tengo con él por la sangre que corre por mis venas gracias a mi abuelo materno particularmente, de quien llevo su nombre y visión de la vida. Aludiendo a la información que incorporan los libros, esta se debe a mi parte más de profesor y a la intención de educar, instruyéndome constantemente a través de la revisión bibliográfica y la constante consulta de quienes más saben.
-¿Cómo la literatura puede ser un canal para llevar un mensaje urgente a las nuevas generaciones?
La literatura siempre ha sido un importante canal de comunicación, y sobre todo la narrativa en la etapa de infancia. A mí me marcó, a gran parte de las personas que conozco las ha marcado, y hoy lo vivo con mi hija que me demuestra lo mismo. Por eso me decidí básicamente a escribir para niños en este momento, ya que es fundamental poder entregarles lo que creemos que es importante. Ahí están en juego distintos actores, yo como inventor de historias eligiendo el mensaje y las palabras que dan vida a un imaginario, que finalmente por lo que veo es común a todos los lectores adultos que le ha gustado el libro, por eso se ha concretado este nuevo lanzamiento en tan corto tiempo. Otro aspecto fundamental es la difusión del trabajo, como dije antes. En este punto les aprovecho de agradecer su trabajo periodístico y gran aporte que se hizo notar en la primera publicación generando mayor conocimiento y repercusión de “Sofía y los dos reinos”.
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