Desde su reestructuración en 2021, tanto Ediciones UCT como la Librería han logrado impactar más allá de la comunidad universitaria, reuniendo a actores culturales y buscando llevar el libro a nuevos hogares. Claudia Campos, coordinadora a cargo del proyecto, habló sobre el rol de las editoriales universitarias, los lineamientos a trabajar y algunas actividades sobre el mes del libro.
El acceso a la lectura y al libro es un derecho que cada mes de abril se recuerda, tanto por la necesidad de democratizar el conocimiento, siendo el libro, tanto en su formato físico como digital, un elemento que proporciona a todos la oportunidad de aprender, imaginar y conocer otras perspectivas. En el caso de La Araucanía, las editoriales universitarias son parte del acontecer literario, cumpliendo con una misión de difundir tanto el quehacer académico, así como abrir puertas para la literatura, la historia y la ciencia.
Así lo ha entendido Ediciones UCT, que desde su reestructuración en 2021, se ha enfocado en ampliar los espacios para que el acceso a los libros sea un punto esencial para la participación de la comunidad regional.
Claudia Campos, coordinadora de la editorial Ediciones Universidad Católica de Temuco, relata que el propósito inicial era el rescate de los libros escritos o producidos por académicos desde la editorial. “Estos libros no eran difundidos, tan solo en un circuito dentro de la universidad pero que no era abierto al público», concisa, siendo la excusa para promover estos títulos guardados en bodegas y hacerlos circular en las facultades o decanaturas, para luego implementar formalmente una librería.
«Desde ahí, empezamos a dar un impulso diferente», sostiene Campos, ello tras la colaboración de diferentes actores y la creación del sitio web, con el propósito también de entrar en la Red de Editoriales Universitarias Regionales (EDIUR). El trabajo editorial ha crecido y tomado impulso, realizando su giro hacia la vinculación con el medio, junto con publicar textos más allá de un propósito académico, sino respondiendo a las necesidades del territorio en intereses varios.
El trabajo de producción en estos tres años para quien lidera el proyecto. «Antes de la reestructuración, se producían hasta un máximo de cuatro libros al año. Pasamos a producir de tres a 10 libros anuales», dice la coordinadora de Ediciones UCT, frente a este crecimiento paulatino. Ante tal desarrollo editorial, Claudia Campos agrega que fue «la misma comunidad universitaria quien dio el impulso, teniendo la necesidad de publicar con nosotros».
Librería UCT
La librería de Ediciones UCT también comenzó a funcionar formalmente en 2021. Con horario de atención de lunes a jueves de 14 a 18 horas, mientras que los viernes de 10 a 13:30 horas, destaca por contar con obras de editoriales locales. «Comenzamos a traer libros de escritores regionales, tener un vínculo, para difundirlos», rememora Campos, a lo que se sumó la creación de una comunidad a través de proyectos abiertos con editores, escritores y actores culturales de la región, a través de un ciclo de talleres gratuitos. El programa “Fortaleciendo Competencias en el Ecosistema Editorial en La Región de La Araucanía”, ocurrido en mayo de 2023, marcó un antecedente para demostrar la necesidad e interés entre editoriales, escritores independientes, la academia por discutir sobre el libro, contando incluso con organismos como el Ministerio de las Culturas.
Claudia Campos, quien es ingeniera en Administración de Empresas, ha trabajado en repensar la editorial a públicos más diversos y fuera de la academia. El rol al que apunta ha establecido hitos, como la venta de stock de algunos títulos que se guardaban en bodegas, algunos con mayor alcance como “Los Parlamentos hispano-mapuches, 1593-1803: textos fundamentales” de José Manuel Zavala. Se suma la publicación de libros de rescate patrimonial regional ligado a la fauna, iglesia, entre otros ámbitos que den valor y sentido al acontecer local. En esas líneas, se plantea la posibilidad de realizar un libro semblanza rescatando la vida y obra del monseñor Menchaca Lira, fundador de la universidad y un personaje central que marcó la historia de Temuco.
“La idea es relevar a estas personas que pusieron todo su conocimiento y cariño a este proyecto, porque se desconoce a quienes nos precedieron, las personas que formaron la universidad”, sostiene la coordinadora, aseverando que también existe una necesidad por dar voz a iglesias y parroquias de La Araucanía. “Como una universidad católica es un espacio que hay que entregar», en referencia a un proyecto a desarrollar con la parroquia Perpetuo Socorro.
Concurso de poesía
El trabajo que refleja de mejor forma hacia donde apunta Ediciones UCT fue la primera Convocatoria “Colección de Poesía Yosuke Kuramochi”, que ya publicó “Avistamiento de aves y otros vuelos”, de Carla Llamunao, y “Nada o el vacío observable del espacio”de Felipe Caro, junto con premiar a otros finalistas con la edición y publicación de sus trabajos a través de la nueva colección de poesía de la Editorial UCT.
La convocatoria Kuramochi, en homenaje al poeta y director de la universidad durante los años 80’s, fue recibida con interés por parte de los poetas, alcanzando una cantidad importante de postulaciones con cerca de 50 poemarios, Participaron escritores de toda la región, con un rango etario que partía en los 20 y llegaba hasta 90 años.
Ante ello, Claudia Campos comenta: “La Universidad está haciendo algo concreto con el territorio, con la publicación de las obras y la presentación de los libros. Buscamos relevar al escritor o al poeta regional, en virtud de que la región tiene una rica trayectoria en el ámbito de la poesía”, dice, complementando que en el intertanto del concurso, se realizaron presentaciones de poetas locales, entregando espacios para que los libros que sean publicados en el territorio se puedan presentar en instalaciones universitarias.
En la misma línea, Ediciones UCT junto a la Dirección de Género y el Departamento de Lenguas levantó la iniciativa «Sureñas Escritoras y Territorio», proyecto que realiza un catastro y un mapeo de las escritoras en la región de La Araucanía, ante la nula información oficial de las escritoras, independiente del género. Ante dicha necesidad, Campos aclara que a la fecha llevan más de 160 inscritas en dos meses, información que luego será diseminada y compartida para quienes puedan utilizarla, junto con realización de futuros talleres solo para escritoras. “A la mujer siempre le ha costado más visibilizar lo que escribe. Siempre hay más espacios para escritores y no se da tanto espacio a las escritoras. Como universidad, queremos entregarlo”, sentencia.
Mes del libro
En el marco de las conmemoraciones del Día del Libro, que se celebra cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual, Ediciones UCT cuenta con algunas actividades.
La principal será el lunes 22 de abril a las 18 horas con la «La realidad de la ficción», encuentro con el escritor y político Roberto Ampuerto, moderado por el Director de Extensión y escritor Carlos Lloró, en el que recorrerán el camino del destacado escritor nacional hasta su última novela: «Nunca volveré a Berlín».
El 23 y 24 de abril, la Librería Ediciones UCT tendrá descuentos de hasta un 15% en textos de la editorial, mientras que un 10% en obras de otras editoriales. «Tenemos los libros siempre un poco más económicos que en otras librerías, un porcentaje más bajo para que los alumnos y el público común pueda acceder. Aunque nuestra librería también es bastante de nicho y muy visitada por académicos, tienen el hábito de entrar y comprar», complementa Claudia Campos.
En actividades internas, la unidad de Alumni con Ediciones realizará un intercambio de libros para los alumnos y egresados de la UCT en ambos campus de la institución. Eventos que marcan el compromiso e interés por trabajar en que el libro vuelva a ser una costumbre en cada ciudadano, velando por la cultura, el patrimonio y la comunidad.
Visita el sitio web de Ediciones UCT en https://ediciones.uct.cl/