La actividad permanecerá abierta a todo el público, de manera gratuita, de 10 a 13 y 15 a 19 horas en el templo, hasta este jueves 21.
Vincular el norte con la zona centro sur del país es uno de los objetivos que se persiguen con la exposición Vírgenes Andinas que fue levantada en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el sector Pueblo Nuevo, de Temuco.
La actividad permanecerá abierta a todo el público, de manera gratuita, de 10 a 13 y 15 a 19 horas en el templo, hasta este jueves 21 de diciembre. Corresponde a una muestra organizada por la Dirección de Extensión Académica y Cultural y la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica de Temuco. A las 17 horas del miércoles 19 se realizará un conversatorio abierto a la comunidad, en la misma parroquia.
La muestra contempla la exposición de las vírgenes de La Tirana, La Candelaria de Copiapó, Andacollo, Ayquina y De las Peñas. Cada una de las imágenes, se relacionan con danzas típicas de la zona norte y con el área geográfica en la cual son veneradas, teniendo así vinculación con los bailes de las Cuyacas; Indio; Chino; Tinku; y Sambo Caporal.
El autor de la muestra es Federico Aguirre, profesor asociado de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien explicó que se trata de un proyecto de investigación-creación “que realizamos con una profesora de teatro y un profesor de artes visuales que consistió en estudiar las fiestas religiosas del norte de Chile, pero desde una mirada hacia la creación artística”.
La idea fue buscar en contextos, elementos que pudieran permitir comunicar el cómo son las fiestas marianas, además de apoyar una investigación documental; para entonces generar la exposición con imágenes correspondientes a pinturas sobre madera.
La presentación artística, explicó el académico, “llega a Temuco, curiosamente, porque las imágenes las vieron diferentes personas (en Santiago) y encontraron que era interesante y que era una forma, también, de comunicar ese conocimiento a través de un lenguaje que no es de los papers, por ejemplo”.
Detalló que son imágenes de las vírgenes correspondientes a los cinco santuarios marianos del norte de Chile, donde hay un sistema cultural en torno a la Virgen y que tienen características comunes como son los bailes religiosos.
A su vez, explicó que tras conocer unas cajitas devocionales “entonces ocupamos esa idea para construir unas cajitas donde están las vírgenes y en las puertas de esas cajas están los bailes religiosos. La gente va a ver la imagen de la Virgen con diferentes bailes del norte de Chile”.
APORTE COMUNITARIO
El director de Extensión Académica y Cultural de la UCT, Carlos Lloró, destacó que el trabajo incorpora investigación, creación, baile, religiosidad y academia, lo que se transforma en un aporte amplio para toda la comunidad.
A su vez, anunció que “estamos también gestionando el enriquecimiento o la conexión entre distintas religiosidades de diferentes lugares de Chile; entonces es algo que todavía nos abemos cuál va a ser el alcance que tendrá, pero sin duda que nos deja mus satisfechos”.
La doctora en teología y decana de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, Sandra Arenas, explicó que la actividad “está orientada a vincularnos con otra institución que ha desarrollado una investigación sobre espiritualidad y religiosidad popular en el norte de Chile”, donde convergen intenciones académicas y pastorales.
Respecto de la exposición en sí, concluyó que “nos interesó traerla porque es una forma de vincularnos el norte y el sur, entendiendo que hay una espiritualidad Mariana en todo nuestro país que adquiere características distintas dependiendo de las culturas en las que habitamos; entonces eso nos conecta y nos ayuda a construir comunidad e iglesia”.